Diferencia entre experiencia de cliente y marketing de experiencias

Existen claras diferencias entre la experiencia del cliente y el marketing de experiencias. El primero es el conjunto de experiencias que tiene un cliente con una marca durante el tiempo en el que haya una relación de servicio. Por otro lado, el segundo término es una técnica de marketing cada vez más empleada por las empresas para llegar al consumidor y convencerlo de que le ofrecen no solo un producto, sino una solución a muchos de sus problemas.

Experiencia de cliente

Sobre la experiencia del cliente, cuanto mejor sea esta mayor es la opción de aumentar la conservación de los clientes, crear nuevos leads o incrementar el ticket promedio. En la actualidad, podemos afirmar que la capacidad de una marca o empresa para ofrecer una buena experiencia a sus clientes hace que se obtenga una ventaja competitiva.

Los clientes viven una experiencia de los servicios o productos que ofrece tu empresa. Hay veces que esa experiencia puede ser buena, regular o mala, y desde la propia empresa deben de analizar si es necesario ejecutar diferentes acciones para mejorar dicha experiencia.

La experiencia de cliente es un proceso que trata acerca de diversas interacciones. Este proceso puede ser denso ya que puede hacer intervenir a diferentes canales de marketing, distribución, departamentos y factores internos y externos. Cada experiencia de cliente debe ser medida de forma individual para conocer de qué manera se ha interaccionado con la experiencia global de cada cliente. Por ello, se pueden tratar con eficacia las interacciones que producen una mala experiencia y trabajar con ellas para cambiar el indicador.

Marketing de experiencias

En cuanto al marketing de experiencias, es un concepto muy diferente al de experiencia de cliente. El marketing experiencial cuenta con un papel vital para los responsables de las marcas, ya que el valor humano se coloca por encima de las cifras. El cliente necesita un buen producto o servicio pero siempre acompañado de un trato personalizado, una atención rápida y efectiva, y requiere especialmente de nuevas experiencias que le motiven.

Darle una experiencia positiva y real a un cliente es algo fundamental para que su cerebro sea capaz de asociar el producto con la marca y además con la sensación que hayamos deseado experimentar. Así las cosas, la empresa poseerá un elevado poder de apoyo y fidelización, aumentarán los prospects y estará reforzada por una positiva reputación online y offline que pueda sobresalir de la competencia.

Formas de aplicar el marketing de experiencias

Entre las formas de aplicar el marketing de experiencias para su marca o empresa están: activar campañas que muestren realmente qué son capaces de hacer, segmentar al público para saber de primera mano sus preferencias para tenerlos en cuenta en las campañas promocionales y añadir los sentidos (sabor, tacto, gusto, vista y olfato) para estas mismas campañas.

Además, también son prácticas aconsejables organizar actividades al aire libre o talleres que ayuden a una mejor calidad de vida. A veces, las ventas crecen cuando la empresa pone todo su empeño en crear un producto de calidad.

Ventajas de mejorar la experiencia de cliente

Invertir en la experiencia de cliente da muchas ventajas a tu empresa. Si quieres saber cuales, sigue leyendo:

Aumenta le número de clientes

Si estás siguiendo las estrategias de las empresas de éxito, verás que están utilizando las redes sociales como una herramienta muy potente para dar confianza a los clientes. Así el consumidor tendrá un experiencia única desde el primer momento, e irán con una mejor predisposición antes cualquier eventualidad que pueda ocurrir. También es una forma perfecta de mantener una relación a largo plazo con el cliente y no perderlo.

Mejora su compromiso

Si un cliente ya está familiarizado con un empresa, fomentará la participación e interacción mutua. Una acción muy beneficiosa para ambos.

Así la empresa puede ofrecer valor al cliente. La comunicación a través de correos electrónicos o por las redes sociales, permite una fluidez de la información sobre las necesidades que tienen los clientes. Así con esta nueva información la empresa puede ofrecer productos y servicios adaptados a sus necesidades.

Mejora las conversiones

Si un cliente está satisfecho, estarás más dispuesto a adquirir, comprar o alquilar los servicios o productos que ofrece la empresa. Diseñar la mejor experiencia de cliente posible no solo mejorará las relaciones con ellos, sino que verás como aumentan las ventas.

Lealtad y permanencia

Si un cliente se siente atendido mejorará el feeling con la empresa, y con este, la retención de los clientes y su lealtad. Las personas buscan la mejor calidad en cada producto o servicio que consumen, si además de ofrecer un precio justo también ve interacciones de valor, el cliente se hará leal a la marca y permanecerá mucho más tiempo.

Quejas y confianza

La marca tiene que ganarse la confianza de la persona. La experiencia de cliente mejora ya que le comunicará sus quejas de una forma más clara y directa, así la empresa puede aprovechar y mejorar su reputación si consigue gestionar esa crisis.

Customer experience

Centrarse en el consumidor ayuda a tener un control más preciso sobre la comercialización de sus productos. Recopilando los datos de los clientes, analizando el negocio y comprendiendo la dinámica del mercado podrán aumentar las ventas y la experiencia del cliente, al mismo tiempo que reducen los costes.

Descubre ACCOM

En ACCOM trabajamos para que el cliente se sienta el centro de tu negocio y lo gestionamos mediante servicios de atención al cliente, servicios de telemarketing y servicio de encuestas telefónicas. En definitiva, te ofrecemos soluciones de negocio diseñadas especialmente para tu empresa. 

Para que el cliente confíe en una agencia es fundamental que se sienta cómodo y sienta que es importante. Con sencillez, eficiencia y nuestra innovación en canales y metodologías hacemos que puedas estar cuando te necesiten. Contacta con nosotros y solicita un presupuesto sin compromiso. 

Recommended Posts

X