Accom

Método Agile

Método Agile: todo lo que necesitas saber

Existen diversas metodologías profesionales para llevar a cabo con eficiencia los proyectos que requieren de inmediatez y flexibilidad, entre ellas destaca la metodología Agile

Esta propone una manera de trabajo y organización muy diferente al resto, sustentada principalmente en la fragmentación por etapas.

¿Qué es la metodología Agile?

La definición simplificada que responde a qué es la metodología Agile, es que se trata de una filosofía empleada por numerosos negocios y empresas a la hora de gestionar y desarrollar sus proyectos. El modelo Agile se emplea en proyectos de alto rendimiento como el desarrollo de software, ya que permite elegir la mejor opción en cada situación con un bajo riesgo. Consiste en la implementación de un equipo flexible y eficiente destinado a organizar el flujo de trabajo, ideal para proyectos dentro de un modelo End to End.

Lo más característico de las herramientas Agile es que es una metodología iterativa que divide el trabajo en  entregas. En cada una de estas entregas cíclicas se llevan a cabo todas las fases del ciclo: toma de requerimientos, diseño, verificación y entrega. Asimismo, esta metodología hace que se aumente constantemente el valor del trabajo realizado, gracias a la evaluación de feedback durante todo el proyecto.

Evolución del Método Agile

En un contexto en el que la gestión de proyectos de desarrollo de software se había convertido en procesos rígidos que terminaban en productos que no atendían a las necesidades del cliente, nació Agile. De las manos de un grupo de desarrolladores de software que, tratando de buscar soluciones para los problemas a los que se enfrentaba la industria en 2001, detectó que uno de los principales problemas eran las entregas prolongadas.

Agile Manifesto es el resultado de este encuentro que determinaría la forma de entender la gestión de proyectos actual. En un inicio, fue ideado para poder realizar cambios de forma rápida sin tener que esperar a tener el producto acabado, con el objetivo de poder aportar valor al cliente en cualquier momento. Hoy en día, la metodología Agile sigue cumpliendo la misma función. Este contexto de trabajo ha ido evolucionando hasta desembocar en la existencia del marco de trabajo Agile a gran escala actual, denominado SAFe.

Ventajas y desventajas del Método Agile

Ventajas de Agile

El modelo Agile tiene una serie de ventajas y desventajas. A continuación, se exponen las principales ventajas:

  • Asegura el cumplimiento en tiempo y forma de los proyectos.
  • El software cambia constantemente de forma paralela a las necesidades de los productos.
  • Facilita la adaptación, ya que ofrece la posibilidad de cambiar de estrategias rápidamente, sin interrumpir el flujo de un proyecto.
  • Favorece el trabajo en equipo al determinar que la manera más efectiva de comunicarse es cara a cara.
  • Puede priorizar las funciones en las que se centran las necesidades de los consumidores al trabajar en colaboración con los clientes.

Desventajas de Agile

La metodología Agile es muy utilizada en el desarrollo de software y en diversos proyectos debido a su enfoque flexible y orientado a la colaboración. Sin embargo, como cualquier enfoque, también cuenta con algunas desventajas:

  • Es ideal para proyectos pequeños o medianos, pero puede volverse más compleja de gestionar en proyectos grandes.
  • Requiere una alta participación y compromiso.
  • El énfasis en el cambio constante puede generar resistencia por parte de algunos miembros del equipo.
  • Riesgo de falta de diseño y arquitectura a largo plazo debido a su enfoque incremental.

Metodologías dentro de Agile

Scrum

La metodología Agile Scrum está destinada a la aplicación de prácticas Agile en equipos de pequeño tamaño. Hay un líder de equipo, denominado Scrum Master, encargado principalmente de despejar todos los obstáculos que puedan interferir en las tareas de los demás para que estos puedan desarrollar sus trabajos sin obstrucción alguna. Otra característica de la metodología Agile Scrum es que se trabaja en periodos breves de tiempo fijo y se realizan reuniones diarias de los equipos para analizar las tareas activas, los obstáculos y cualquier otro elemento que pueda afectar al desarrollo del trabajo.

Kanban

Kanban es otro de los marcos de trabajo que pueden surgir dentro de la metodología Agile. En este caso, los equipos usan herramientas en línea con tableros Kanban en los que se representan las tareas en forma de tarjeta y las etapas en columnas. A medida que los equipos trabajan en las tareas, las “tarjetas” pasan de la columna de trabajo pendiente a la que abarca la nueva etapa en la que se encuentra la tarea. La técnica Kanban tiene mucho valor a la hora de identificar obstáculos y visualizar cuánto trabajo se está llevando a cabo.

Valores Fundamentales del Método Agile

El Método Agile tiene cuatro valores fundamentales propuestos por sus autores que, según estos, deben tenerse en cuenta por encima de otros aspectos:

  1. Los individuos e interacciones están por encima de los procesos y herramientas. Este valor resalta la importancia del trabajo en equipo y la comunicación activa. Así como a la calidad de las interacciones que se producen entre las personas que trabajan en un mismo proyecto de desarrollo de software.
  2. Un software funcional tiene mayor prioridad que la documentación exhaustiva. La documentación supone un recurso muy valioso para un equipo de desarrollo. Sin embargo, el objetivo principal del desarrollo de un producto es proporcionar beneficios comerciales en lugar de una documentación extensa.
  3. Se busca la colaboración con el cliente antes que la negociación de un contrato. El feedback de los clientes puede ayudar al equipo a comprender lo que realmente necesitan y quieren todas las partes interesadas. Por lo que el tercer valor mantiene que los equipos de desarrollo deben trabajar de forma alineada al cliente, teniendo una colaboración y comunicación constante con este.
  4. Se debe responder al cambio en lugar de seguir un plan fijo. En el desarrollo de un producto o servicio siempre se viven cambios, por lo que tanto la planificación como la ejecución de los proyectos deben ser lo suficientemente flexibles para cambiar en función de los requerimientos del proyecto Agile.

Artículos Relacionados

Smart Data vs Big Data
En la era digital actual, los datos se han convertido en un activo de gran valor para las empresas, impulsando la toma de decisiones, la innovación y la eficiencia operativa. Dos términos que a menudo se entrelazan pero que poseen diferencias clave son Smart Data y Big Data. En este artículo, exploramos estos conceptos, sus diferencias […]
¿Qué es un asistente virtual?
Para las nuevas generaciones, crecer rodeados de voces digitales capaces de responder a cualquier pregunta u obedecer órdenes será algo natural, tanto como hoy es deslizar un dedo por la pantalla para pasar la página de un documento o realizar una compra online. Los asistentes virtuales irán incrementando su presencia hasta convertirse en una herramienta […]