Accom

Los anuncios en el buscador de Tik Tok y sus ventajas respecto a Google

¬ŅQu√© es la arquitectura web SEO?

La arquitectura web es la disciplina encargada de encontrar la forma idónea de organizar y etiquetar el contenido de un sitio web, con el objetivo principal de facilitar y mejorar la experiencia del usuario.

Generalmente esta tarea es realizada por el departamento de SEO (Search Engine Optimization), encargado de mejorar la visibilidad de una web en los resultados orgánicos de los buscadores, y el de UX (User Experience), enfocado en mejorar al máximo la percepción recibida por el usuario como respuesta a una interacción con la empresa, sus plataformas o sus productos y servicios.

¬ŅPor qu√© es importante una buena arquitectura de informaci√≥n?

A la hora de definir los contenidos y la estructura de un sitio web es esencial contar un buen planning de arquitecturas web. El principal beneficio es la optimización de la inversión ya que, de lo contrario, una carencia de atención en la parte de arquitectura web perjudica directamente la optimización a nivel de SEO, el posicionamiento en Google y provoca que el usuario no tenga una buena experiencia en nuestro sitio web. Un usuario con una percepción negativa, en futuras ocasiones priorizará acceder a las webs de la competencia antes que a la nuestra.

Contar con una buena arquitectura de informaci√≥n en SEO, adem√°s de facilitar el trabajo de mantenimiento de la web, tiene diversos beneficios con respecto a los usuarios y motores de b√ļsqueda:

  • Facilita la indexaci√≥n de la web: Google mostrar√° m√°s tu web, gracias a que entender√° f√°cilmente su estructura. Asimismo, los enlaces de p√°gina son muy favorecedores para el SEO: mejoran la navegabilidad, muestran la informaci√≥n m√°s relevante y aumentan los clics en tus resultados de b√ļsqueda.
  • Mejora el rastreo de la web: al contar con una estructura sencilla y bien optimizada, los bots de Google ser√°n capaces de descubrir m√°s p√°ginas en menos tiempo. Esto es muy importante ya que el bot de Google tiene un tiempo limitado para rastrear una web.
  • Mejora la experiencia del usuario: la experiencia del usuario condiciona la satisfacci√≥n del cliente con nuestra empresa, productos o servicios. Ofrecerle una experiencia sencilla, intuitiva y agradable favorecer√° la percepci√≥n que el usuario tenga de nosotros e incrementar√° las visitas y el tiempo de estancia que pase en nuestra web.

Tipos de Arquitectura

Existen multitud de formas de clasificar los tipos de arquitectura web. Además, cada tipo de arquitectura puede adaptarse a cada web, con más o menos personalización en el enlazado. Simplificando todos estos tipos de arquitectura de información, podemos hablar de los cuatro siguientes:

  1. Arquitectura horizontal: característica de las páginas generalistas de diferentes temáticas, como los e-commerces. La arquitectura web de tipo horizontal no se excede en niveles de navegación, centrando su enfoque en categorías de base, subcategorías más concretas y contenidos finales.
  2. Arquitectura vertical: en las p√°ginas de nicho que se suele tratar un √ļnico tema suele predominar la arquitectura web de tipo vertical. En estas p√°ginas se empieza tratando el tema de forma general para ir profundizando hacia lo m√°s concreto, por lo que puede contar con un amplio n√ļmero de niveles de navegaci√≥n.
  3. Silos cerrados: los silos cerrados cuentan con un enlazado restrictivo para simular verticales dentro de la p√°gina. Esto hace que √ļnicamente las p√°ginas de la misma tem√°tica se enlacen entre s√≠ en direcci√≥n vertical (de arriba a abajo y de abajo a arriba).
  4. Silos permisivos: los silos permisivos se diferencian de los silos cerrados en su apertura y enlaces. Este tipo de arquitectura web es m√°s abierta que el anterior y, adem√°s de enlazar verticalmente, permite el enlace horizontal entre las p√°ginas de mismo nivel que comparten tem√°tica.

Conceptos generales de arquitectura web

En Accom conocemos bien la estructura web, por lo que estas son nuestras recomendaciones, aplicando conceptos generales de arquitectura web, a la hora de crear tu p√°gina:

  1. Evita una estructura demasiado vertical. Emplea estructuras horizontales antes que verticales, ya que cuanto más profunda sea la estructura de la web, más se dificulta a Google llegar a todas las páginas. Por este motivo también es recomendable que no tenga más de 3 niveles de profundidad, sin contar la página de inicio.
  2. Crea una estructura de enlaces internos lógica. Google utiliza los enlaces internos de una web para viajar entre las páginas e indexarlas, por lo que es importante que la navegación entre categorías y subcategorías sea sencilla.
  3. Evita crear p√°ginas diferentes con contenido demasiado parecido, si Google los detecta como muy similares, correr√°s el riesgo de no posicionar ning√ļn t√©rmino.
  4. Intenta posicionar el contenido m√°s importante de tu web. Facilita el acceso a este contenido, incluso desde el inicio.
  5. Emplea una arquitectura en silos, organizando el contenido en silos de palabras clave para, de esta forma, aumentar la relevancia de estas palabras para los motores de b√ļsqueda.

Artículos Relacionados