Accom

marketing tradicional vs marketing digital

Marketing digital vs Marketing tradicional

El mundo avanza a cada segundo y, el ámbito del marketing, no se queda atrás. En el siguiente post descubrirás las definiciones de sus dos versiones más conocidas, así como sus ventajas y las diferencias más reseñables. Cabe destacar que, a menudo, la combinación de ambos tipos de marketing será la clave para ofrecer los mejores resultados a tu empresa. 

El marketing digital es el conjunto de estrategias y acciones que, utilizando internet, dispositivos digitales y plataformas online, ayudan a promocionar, comunicar o vender todo lo relacionado con productos y servicios, la atención de sus clientes y el seguimiento del desempeño. En cambio, el marketing tradicional engloba las estrategias de venta, promoción y comunicación que sucede fuera del entorno digital, ya sea la televisión, radio, periódicos impresos o hasta cartelería en la calle.

Ventajas y diferencias

Puede que uno de los aspectos en los que más se distingan el marketing tradicional del digital sea la comunicación. En el caso del marketing digital, la inmediatez, interactividad y bidireccionalidad son lo que permiten que la empresa y sus clientes tengan una relación de mayor fluidez y confianza, por lo que aumenta también la credibilidad de marca. La personalización que ofrece este tipo de marketing también sería una ventaja a resaltar. Además, la medición de los resultados de las diferentes canales es inmediata, lo que te permitirá resolver errores in situ y mejorar tu estrategia.

Por el contrario, en el caso del marketing tradicional, la comunicación que se realiza es más lineal y unidireccional ya que el público es totalmente pasivo. El objetivo es influir en la decisión de compra de los usuarios pero se dirigen hacia ellos a través de medios fríos y de forma masiva por lo que la personalización es nula.

Lo que sí es cierto es que ambas comunicaciones están ligadas a la segmentación del público objetivo. Por parte del marketing tradicional, la fragmentación se basa en atributos tales como la edad, sexo o lugar de prodecedencia, mientras que en el marketing digital, aun cuando se tienen en cuenta los atributos tradicionales, se hace una especial atención a intereses especiales de los clientes y a las características demográficas.

La inversión inicial en cada tipo de marketing puede ser muy distinta ya que, en el marketing digital, puedes partir desde los 0 euros hasta la cantidad monetaria que necesites dependiendo de tus objetivos. Es un gran incentivo para pequeñas y medianas empresas.

Recomendaciones

Desde ACCOM, agencia digital de ventas, apostamos por el marketing digital ya que contamos con los mayores profesionales del sector que aprovechan una de sus ventajas: la función medible. La web da la posibilidad de trabajar con herramientas que miden las acciones de forma rápida, precisa y eficaz por lo que, en caso necesario, la estrategia se puede modificar en búsqueda de la mayor rentabilidad. Para más inri, investigamos nuestro mercado o la opinión de los clientes mediante los comentarios o las encuestas en redes sociales y, poder así, adaptar el mensaje a las necesidades del público.

La inmediatez y la capacidad de comparar datos no son tan eficaces en el marketing tradicional debido a la falta de estos recursos tecnológicos.

Artículos Relacionados

La segmentación por audiencia: Google Ads dejará de admitir segmentos similares
¿Qué es la segmentación por audiencia? La segmentación es el proceso de identificar y orientar a los clientes relevantes en función de factores como la demografía, la intención de compra y los intereses personales. ¿Cómo funciona esta segmentación? Las campañas de compras, display, búsqueda y vídeo, se dirigen a segmentos o grupos de usuarios que, […]
¿Cómo redactar un buen plan de marketing?
El objetivo principal de cualquier empresa es conseguir la rentabilidad económica de su negocio, pero… ¿se puede conseguir sin una organización previa? La respuesta es no. Si ni tú ni tus empleados entienden el mensaje o lo que quieres conseguir, no llegaréis al éxito. Por ello, debes conocer a fondo tu producto, tu marca y […]