Accom

ROI

Estrategias de performance marketing para mejorar tu ROI

Una de las ventajas del marketing digital es que se pueden medir los resultados de las acciones realizadas. Esto es crucial para tomar decisiones inteligentes en una empresa. No importa el canal que estés utilizando, siempre tendrás la posibilidad de obtener informes, como el número de personas que interactúan con tu contenido, el número de aperturas de un email, cantidad de suscriptores, el número de ventas, etc. Estos datos son valiosos para medir tu ROI y conocer si las estrategias que estás empleando están siendo efectivas.

¿Qué es el ROI, cómo calcularlo y cuáles son sus ventajas?

Para llevar a cabo acciones de marketing efectivas, es importante plantear objetivos. Y una forma de saber si se están alcanzando los objetivos es analizando el retorno de inversión. 

El ROI (Return On Investment o Retorno de inversión) es el indicador con el que se hace posible saber cuánto dinero está ganando (o perdiendo) con cada inversión realizada.

El ROI es una métrica que te permite conocer cuánto ganas de la inversión que consumes. Por ejemplo, si inviertes 300€ en una campaña en redes sociales y el ingreso de las ventas que se produce es de 1000€, tendrías que calcular la siguiente fórmula:

ROI = ingresos – inversión / inversión

(1000-300)/300=2.3%

Esto quiere decir que el ROI es del 2.3%, el KPI es positivo, por lo que se tiene un retorno de inversión. Si hubiese dado un resultado negativo, significa que no recuperas la inversión, es decir, inviertes más de lo que ingresas.

Hay 4 grandes ventajas que ofrece el ROI:

  • Ayuda a evolucionar

Hacer un análisis constante de las estrategias implementadas permite tener un panorama de lo que está funcionando y así invertir más por esa estrategia, esto brindará más seguridad sobre la táctica a seguir. 

  • Detecta cliente potenciales

Podrás conocer dónde están más dispuestos a convertir los usuarios en clientes. 

  • Permite ahorrar

Al percatarse de las acciones que están funcionando, es más fácil saber dónde invertir más, esto con el tiempo supone un ahorro importante. 

  • Brinda datos económicos

De acuerdo a las acciones realizadas, se puede tener un aproximado de lo que va ocurrir y esto permite que se puedan planear las siguientes inversiones.

ROI de digital y ROI de proyectos

ACCOM es una agencia de ventas especialista en marketing digital. Expertos en el modelo end to end y con una experiencia real a nivel de campañas publicitarias y con una larga lista de proyectos realizados con éxito. ¿Cómo enfocamos el ROI en estos distintos niveles? 

ROI a nivel digital: campañas

En esta parte el enfoque es ver la rentabilidad de las acciones de marketing empleadas en las campañas realizadas a través de Google, Facebook , email, etc. Es importante tener en cuenta lo siguiente: 

  • Es necesario tener paneles de las ventas y el importe para optimizar.
  • Subir las conversiones con el importe a las plataformas para optimizar. Aquí el próximo paso es hacer estrategia con tipo de puja a ROI.

 

ROI a nivel proyecto: general 

A nivel general, aquí se controla toda la inversión no solo económica sino también los recursos. Por ejemplo:

  • Relanzar leads en vez de hacer un gasto desde digital como “los que tienen fecha de finalización” para que les llamen desde operaciones ( ese tipo se llama “vencimientos”) de esta forma en vez de gastar dinero en remarketing, se buscan leads y se cargan desde operaciones. Este proceso se hace solo si ponen que tienen permanencia y qué día termina.
  • Hacer un análisis de caídas para mejorar la captación o evitar las caídas en post venta.
  • Un CRM que transfiere toda la información también en las páginas de cliente, como las famosas encuestas que hace el área de desarrollo, luego las implementan con cliente y  de esta forma no se hace manual.

La clave está en “automatizar”, esto ayuda a reducir tiempos de personal y eficientar los procesos. Que es gran parte de mejorar el ROI a nivel proyectos.

Conocer el retorno de inversión de todas nuestras acciones es clave para saber si las estrategias utilizadas están funcionando. Basar nuestras decisiones en datos, será de gran ayuda para saber si el camino que se está siguiendo es el adecuado o por el contrario, dar un giro a la estrategia ¡aún estás a tiempo!

Artículos Relacionados

El fenómeno Tik Tok Now: la app que te paga por registrarte
TikTok Now se ha convertido en la aplicación más descargada tanto en Android como en iOS, después de que BeReal liderara la lista de descargas durante meses.  ¿Cuál es el truco? Los miembros reciben 7 euros por cada usuario de la red que se registre en la nueva aplicación de Tik Tok usando su código […]
Estrategias de retención de talento humano
¿Cómo retener el talento humano? Sabemos que el éxito de una empresa depende en gran medida de su capital humano. En este sentido, las organizaciones deben prestar especial atención a la atracción y retención del mejor talento. Pero algunas empresas ignoran este hecho y acaban viendo cómo se marchan sus mejores trabajadores. Si una organización […]