Como adaptar Whatsapp y los Chatbots en atención al cliente

Como consultoría de transformación digital, desde Accom ayudamos a nuestros clientes a adaptarse a los nuevos tiempos. Whatsapp es la app de mensajería más implantada en el mercado español. Su cuota de uso en los smartphones se calcula en el 93% en España, en todo el mundo contaría con más de 1600 millones de usuarios.

Obviamente, estas impresionantes cifras suponen que se trata de una app con un potencial enorme para que las empresas la utilicen en sus servicios de atención al cliente. Los responsables de la app han lanzado para ello WhatsApp Business y la versión API para grandes empresas.

Por qué implementar Whatsapp y los chatbots

Si escuchamos a los propios consumidores, algo que siempre os recomendamos encarecidamente desde nuestra consultoría digital, son ellos mismos los que reclaman esta forma de comunicación con las empresas. Whatsapp es un medio rápido y directo que permite al usuario resolver cualquier tipo de duda sobre un pedido o producto.

Los estudios realizados sobre el tema sostienen que casa usuario comprueba su cuenta de Whatsapp aproximadamente unas 23 veces de media al día. Y además, el 73% de los individuos abren los mensajes que reciben. Como empresa, utilizar Whatsapp en las estrategias de marketing digital es mucho más rentable que crear una app propia como te dirían en cualquier Agencia de marketing online.

Sin embargo, el uso de Whatsapp por sí solo no garantiza la inmediatez de respuesta que cada vez más demandan los clientes. El uso de chatbots, sí. Como hemos explicado en otras ocasiones, se trata de pequeña aplicaciones que hacen la función de asistentes virtuales. Es decir, tienen la capacidad de emular una conversación como si se tratara de una persona.

El uso de los chatbots ofrece muchas ventajas prácticas para las empresas. Por ejemplo, la posibilidad de estar disponible para los clientes las 24 horas del día de todos los días del año. Además, en función de su programación pueden hablar diferentes idiomas y mantener cientos de miles de conversaciones al mismo tiempo.

Los chatbots son un tipo de software que nos permite darle muchos usos. Además de su bajo coste, este tipo de software no ocupa espacio, pues no es necesario descargarlo ni actualizarlo continuamente, se trata de un proceso que realiza por sí mismo gracias a la Inteligencia Artificial.

Como adaptar Whatsapp y los Chatbots en atención al cliente

Se trata de mejorar la comunicación con los clientes

Podemos resumir todo esto en dos conceptos muy sencillos: ahorrar tiempo y dinero. A lo que se suma la posibilidad de recopilar mucha información sobre los usuarios a través de las conversaciones. Es decir, de aumentar nuestras listas de clientes o leads con los datos necesarios que nos permitirán segmentarlas para ofrecer un mejor servicio.

La implementación de estas herramientas es un medio muy efectivo de mejorar la comunicación con tus clientes de un modo sencillo, seguro y confiable. Se trata de utilizar los medios que tenemos a nuestro alcance para lograr una mejor experiencia para el cliente. Conseguir que sus gestiones resulten lo más fluidas posibles y que a la vez puedan mantener una comunicación confiable y cercana con la empresa es el mejor camino.

La combinación de una app que permite una comunicación fácil como Whatsapp y los chatbots que está ideados para automatizar las conversaciones en sistemas de mensajería parece un paso evidente. Eso sí, tenemos que asegurarnos de que las conversaciones son las adecuadas para dar las respuestas y soluciones que nuestros clientes demandan.

En nuestra consultoría de transformación digital, Accom trabajamos con empresas de todos los sectores: Telco, educación, inmobiliarias, aseguradoras, finanzas, empresas de automoción o de energía…buscando siempre que su relación con los clientes sea fluida y efectiva. Nuestra especialidad es acompañar captando y cuidando a tus clientes.

Recommended Posts

X