Qué es y cómo mejorar la retención de clientes

Como consultoría de transformación digital en Accom siempre explicamos a nuestros clientes que tener una buena estrategia de retención de clientes es tan importante como la generación de clientes nuevos. Y es que, conservar a los clientes es vital para cualquier tipo de negocio. Un cliente que repite es un cliente satisfecho con tus productos o servicios y además, se convertirá en un embajador de tu marca. A día de hoy, el boca a boca tanto en las redes sociales como en la calle sigue siendo tu mejor herramienta de marketing.

Trata al cliente de manera personalizada

Desde nuestra consultoría de transformación digital trabajamos sobre todo en crear experiencias de usuario novedosas, que convenzan a los clientes de las bondades de tu marca y qué les lleven a repetir. Como todo en esta vida, retener clientes también tiene un coste para tu empresa. Pero, sin duda, este es mucho menor que el que supone generar clientes nuevos.

Se calcula que las inversiones realizadas en la retención de clientes suponen un gasto 5 veces menor que el captar uno nuevo. Además, la probabilidad de vender a un cliente que ya ha comprado alguna vez en tu empresa se incrementa entre el 60 y el 70 %. Los clientes que ya conocen tus productos o servicios y están satisfechos con ellos, también son mucho más propensos a probar otros nuevos.

Por eso, es importante que trabajes en la estrategia de retención de clientes. Y esta, como ocurre en todas las relaciones importantes, pasa porque dediques tiempo a conocerlos. La segmentación de los clientes será una de las claves de esta estrategia. Esto te permitirá dividirlos en grupo y tratarlos de manera más personalizada. No olvides, que como en toda estrategia de marketing debes partir de un conocimiento preciso de tu cliente ideal.

Para mejorar la retención de clientes, cualquier consultoría digital que se precie, te recomendará comenzar personalizando los mensajes y ofertas que lanzas a tus clientes. Por eso la segmentación es fundamental. Tu objetivo es aumentar la frecuencia y el valor de la compra de tus clientes. Para ello, tienes que ofrecerles cosas que realmente necesiten. En este sentido puedes lanzar ofertas a medida. Algunos medios de mantener el interés son ofrecer cupones de descuento, lanzar ofertas 2×1, u ofrecer a un cliente una oferta basada en los productos de su última compra.

Qué es y cómo mejorar la retención de clientes

Cuenta con un servicio de atención al cliente de calidad

Nunca nos cansamos de hablarte de la importancia de contar con un servicio de atención al cliente de calidad. Este tiene que ser proactivo de modo que sepa resolver tanto las dudas como los incidentes que puedan surgir con los clientes. La efectividad, la rapidez y la amabilidad se convierten en las armas más destacadas para fidelizar a los usuarios.

Además, tu empresa no tendría sentido sin tus clientes. Por eso, tenlos en cuenta y pregúntales qué es lo que necesitan. Buscar y tener en cuenta el feedback de tus clientes te ayudará a ofrecerles mejores servicios y productos. Si logras construir una comunidad alrededor de tu empresa tendrás gran parte del camino hecho. Por supuesto, las redes sociales te facilitan enormemente este punto.

Por otro lado, trata de ser claro y de comunicar con transparencia y sinceridad. Esto te ayudará a crear una imagen de marca en la que las personas confíen a largo plazo. Estos valores deben estar presentes tanto en la información que ofreces en tu página web, como en los artículos de tus blogs, los mensajes de tus redes sociales etc.

Por último, trata de sorprender de vez en cuando a tus clientes. Ofréceles algún descuento, algún servicio de prueba, etc. será un detalle que valoren enormemente.

Como consultoría de transformación digital en Accom hemos diseñado estrategias de retención de clientes exitosas para empresas de ámbitos tan variados como el Telco, la educación, las inmobiliarias, las aseguradoras, finances, empresas de automoción o de energía.

Recommended Posts

X