Accom

Social Recruiting Captación de talento redes sociales

Las redes sociales como herramienta de captación de talento

Una de las tendencias de captación de talento que más ha crecido en los últimos años es utilizar las redes sociales como herramienta de social recruiting. A día de hoy, para contar con credibilidad y atraer el mejor talento en la mayoría de los sectores, es preciso hacer uso de las redes sociales.

¿Qué es social recruiting?

El social recruiting es el conjunto de acciones y estrategias desarrolladas en redes sociales para atraer y captar talento humano. Esta metodología de búsqueda de trabajadores a través de las redes sociales requiere del desarrollo de una serie de estrategias entre marketing digital y recursos humanos.

Social recruiting ejemplos

Dentro de las acciones de social recruiting en redes sociales, uno de los ejemplos más comunes, son las ofertas de trabajo en LinkedIn. Pero esta no es la única forma ni es siempre la más efectiva. Además de crear una oferta de trabajo en LinkedIn, existen muchos métodos para fomentar la efectividad de la captación de talento, por ejemplo:

  • Compartir las ofertas de trabajo a través de tweets, historias de Instagram, Tiktoks o la plataforma en la que se encuentre el talento al que se desea llegar.
  • Poner en valor a los empleados en redes para incrementar el atractivo del talento ya existente en la empresa. Por ejemplo, después de ganar un premio, ya sea interno o externo.
  • Compartir el día a día de la empresa en redes sociales. Así se da a conocer el ambiente de trabajo, las instalaciones…
  • Animar a los trabajadores a difundir la oferta entre su entorno, una recomendación de calidad es muy valiosa.

Captar talento en redes sociales, por qué utilizarlo en tu empresa

El reclutamiento de talento en redes sociales resulta muy interesante para las empresas actuales debido a tres motivos principales:

  1. En primer lugar, su gran alcance las convierte en una de las herramientas más eficaces para emitir mensajes o comunicaciones corporativas, ya que permiten llegar a miles de personas con una inversión económica mínima.
  2. Asimismo, las redes sociales también dan la posibilidad de ir más allá del ámbito laboral y conocer los gustos, el estilo de vida o las aficiones de un posible candidato, lo cual hace más fácil saber si encaja con nuestro equipo y la cultura corporativa.
  3. Por último, la captación en redes sociales permite transmitir gran cantidad de información de la empresa a los posibles candidatos. Plataformas como LinkedIn dan la posibilidad de ver el perfil de otros empleados, estar al tanto de las actividades de teambuilding que realice la empresa y conocer la cultura corporativa y los valores por los que se rige. Poder hacer llegar esta información a los futuros talentos de la empresa funciona como estimulante de su interés por la misma.

Ventajas de utilizar redes sociales para captar talento

A pesar de que la principal ventaja de la captación de talento en redes sociales es la capacidad de llegar a un público mucho más amplio del permitido por los medios tradicionales, existen otros muchos beneficios de esta metodología para las empresas. A continuación se exponen algunos de ellos:

  • Permite acceder a talento directamente, sin esperar a que sea él quien venga a ti. El recruiting de empresas permite llegar a candidatos a los que de otro modo no se podría.
  • Permite dar con talento humano de mayor calidad. El hecho de “conocer” previamente a los candidatos, incrementa las garantías de que se ajustan al perfil buscado, tanto en el ámbito profesional como en el personal.
  • Favorece la imagen de la empresa. Tener presencia en redes sociales supone una ventaja competitiva.
  • Incrementa la confianza desprendida por la empresa al permitir a los posibles candidatos ver perfiles de trabajadores actuales, actualizaciones sobre la empresa…
  • Posibilita la participación de los trabajadores en las estrategias de retención de talento humano. Es una manera de transmitir la cultura corporativa y difundir un mensaje positivo y atractivo para el talento.
  • Requiere de una inversión económica mínima en comparación con los métodos tradicionales.

Artículos Relacionados

Smart Data vs Big Data
En la era digital actual, los datos se han convertido en un activo de gran valor para las empresas, impulsando la toma de decisiones, la innovación y la eficiencia operativa. Dos términos que a menudo se entrelazan pero que poseen diferencias clave son Smart Data y Big Data. En este artículo, exploramos estos conceptos, sus diferencias […]
¿Qué es un asistente virtual?
Para las nuevas generaciones, crecer rodeados de voces digitales capaces de responder a cualquier pregunta u obedecer órdenes será algo natural, tanto como hoy es deslizar un dedo por la pantalla para pasar la página de un documento o realizar una compra online. Los asistentes virtuales irán incrementando su presencia hasta convertirse en una herramienta […]