Accom

equipo feliz

Estrategias de retención de talento humano

¿Cómo retener el talento humano?

Sabemos que el éxito de una empresa depende en gran medida de su capital humano. En este sentido, las organizaciones deben prestar especial atención a la atracción y retención del mejor talento. Pero algunas empresas ignoran este hecho y acaban viendo cómo se marchan sus mejores trabajadores.

Si una organización quiere evitar perder a sus mejores empleados, debe considerar lo siguiente: fortalecer la cultura de la empresa, fidelizar a los empleados, crear trayectorias profesionales, reconocer los logros de los empleados, crear un buen ambiente de trabajo, promover el liderazgo, crear nuevos desafíos a través de la retroalimentación, la buena comunicación y sobre todo, demostrar que cada empleado es único. 

¿Qué puede hacer una empresa para evitar la fuga de talento humano?

Cuando hablamos de fuga de cerebros, nos referimos al fenómeno que se produce cuando personas cualificadas abandonan la empresa en la que trabajan para iniciar una nueva vida laboral en otra empresa. Muchas veces estas empresas son propiedad de competidores en el mismo país o incluso en la misma ciudad que la empresa de la que «huyen». En otros casos, el talento fluye hacia empresas extranjeras en busca de mejores oportunidades y una vida laboral más cómoda y de mayor calidad.

La fuga de talentos se puede prevenir siempre que la empresa esté dispuesta a implementar una serie de acciones que beneficien la lealtad del equipo. Además, ayudarán a hacer de la compañía un lugar donde el talento quiera trabajar. Algunas de estas prácticas incluyen: 

  1. Buen ambiente de trabajo 
  2. Contar con una marca confiable
  3. Formación
  4. Mejor comunicación 
  5. Salario emocional
  6. Conciliación
  7. Política de promoción 

Estrategias de gestión de talento humano

Para implementar políticas de la empresa para mejorar el desempeño de los empleados, tenemos varias opciones desde recursos humanos. A continuación, se presentan algunas estrategias clave en la gestión de recursos humanos más importantes de la actualidad: 

El reclutamiento

La selección es una de las actividades clave en el proceso de gestión del talento. De hecho, es el primero porque implica la capacidad de atraer y contratar talento. El reclutamiento es efectivo, lo que nos obliga a desarrollar una estrategia basada en la marca del empleador.

La incorporación

Formar parte de una empresa es un proceso. Esto permite que los nuevos empleados se conviertan en miembros productivos de la organización.

Plan estratégico

El proceso de desarrollo e implementación de planes estratégicos y políticas de gestión del talento diseñados para lograr los objetivos establecidos cuando se fundó la empresa.

Evaluaciones de 360 grados

Las evaluaciones 360º son herramientas a disposición de los jefes de departamentos para evaluar el desempeño de otros miembros del equipo. Se miden los resultados del feedback que aportan tanto los jefes directos, como subordinados, compañeros, clientes… Con una evaluación 360º se logra medir el rendimiento de los empleados, evaluar sus competencias, diseñar un plan de formación, así como servir de base para un plan de carrera y sucesión.

Desarrollo del liderazgo

La gestión del liderazgo se refiere a una serie de actividades con el propósito de lograr objetivos para mejorar la calidad de las habilidades. En concreto, se debe trabajar en el desarrollo de un liderazgo consciente, que ayude a aumentar la responsabilidad individual y de equipo en las tareas, optimizando la toma de decisiones y beneficiando a todos los empleados. Esto último significa la creación de una cultura organizacional horizontal.

Desarrollo profesional

Este es el proceso de establecer metas y desarrollar un plan de negocios. Son responsables de vincular las metas al desempeño específico de cada miembro del equipo. Se trata de la planificación de la carrera.

Programas de reconocimiento

Es una forma de identificar y motivar a las personas y los equipos adecuados. Estas personas contribuyen al éxito de la organización a través de sus acciones.

Competencias

Las competencias son los comportamientos, características, habilidades y rasgos de personalidad que identifican a los mejores empleados, es decir, empleados exitosos. De hecho, la selección de habilidades es una de las tareas más importantes y que mejores resultados da en el proceso de selección y contratación.

Retención

Es el esfuerzo sistemático por retener a los mejores profesionales de la compañía y trata de crear y fomentar un ambiente de trabajo ideal para que los empleados quieran quedarse en la empresa. En ACCOM se retiene el talento humano a través de diversos pilares: un óptimo ambiente laboral (así como el salario emocional), búsqueda de perfiles afines a la cultura de ACCOM, favoreciendo la inclusión, libertad de expresión al carecer de códigos de vestimenta, poseer planes de carrera, promociones internas, flexibilidad y formaciones para favorecer el desarrollo continuo.

Ahora que conoces las estrategias de RRHH más importantes y cómo gestionarlas en tu empresa, es momento de empezar a desarrollar e implementar estos programas desde el departamento de RRHH. En ACCOM, contamos con un equipo de profesionales cualificados en el talento humano y, gracias a ello, formamos una gran empresa. Para más información, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales y en nuestro blog.

Artículos Relacionados

El fenómeno Tik Tok Now: la app que te paga por registrarte
TikTok Now se ha convertido en la aplicación más descargada tanto en Android como en iOS, después de que BeReal liderara la lista de descargas durante meses.  ¿Cuál es el truco? Los miembros reciben 7 euros por cada usuario de la red que se registre en la nueva aplicación de Tik Tok usando su código […]
Estrategias de performance marketing para mejorar tu ROI
Una de las ventajas del marketing digital es que se pueden medir los resultados de las acciones realizadas. Esto es crucial para tomar decisiones inteligentes en una empresa. No importa el canal que estés utilizando, siempre tendrás la posibilidad de obtener informes, como el número de personas que interactúan con tu contenido, el número de […]