Accom

Equipo de marketing

¿Es mejor contar con un departamento de marketing interno o contratar una agencia?

Si posees un negocio, seguramente te ha surgido la duda principal de este post: ¿será mejor crear mi propio equipo de marketing o contrato una agencia externa? Leyendo esta publicación intentaremos despejar tus dudas contándote las ventajas e inconvenientes de cada opción.

El departamento de marketing interno

En general, los equipos internos suelen ser más costosos y, en muchas ocasiones, tendrás que contratar los servicios de una agencia para tareas más concretas. Ahora bien, no cabe duda de que será mucho más fácil que se integren mejor en la empresa y compartan sus valores y filosofía. Por otro lado, no hay que olvidar que si quieres construir un departamento interno de marketing deberás destinar tiempo y presupuesto para que se formen de manera continua, ya que el mundo digital siempre se está renovando y evolucionando.

 

– Mejor comunicación: tu equipo forma parte de tu empresa, por lo que la comunicación es mucho más fluida que con una agencia. Además, es más sencillo que entiendan las implicaciones de un trabajo, ya que conocen a la perfección el funcionamiento de la empresa. Por otro lado, las reuniones se pueden programar casi en cualquier momento y las dudas se pueden solucionar de una manera mucho más ágil. 

– Profesionales más alineados con los valores y filosofía de la marca: es mucho más sencillo conseguir que los empleados de una empresa compartan la cultura y los valores de esta, ya que realizan su trabajo diario ahí. Del mismo modo, también están más involucrados en los éxitos de la compañía, su crecimiento o sus objetivos. 

– Coordinación más fluida con el equipo de ventas: en muchas ocasiones, los equipos de ventas y de marketing deben trabajar de manera conjunta para lograr unos objetivos comunes y, si tienes un departamento interno, la coordinación será más sencilla, ya que todos comparten un mismo espacio. En este sentido, es muy parecido al primer punto: las reuniones, las aprobaciones de trabajo, las dudas… todo se puede resolver de manera más ágil.

Contratar una agencia externa de marketing

Existe un gran número de agencias dedicadas al marketing digital en España, algunas especializadas en una rama en concreto y otras que cuentan con diferentes profesionales expertos en cada área, desde especialistas en Social Media, Community Management o aplicaciones móviles, hasta expertos en campañas publicitarias online, diseño web o SEO, por lo que no te tendrás que preocupar de reclutar, seleccionar y contratar a los mejores perfiles para tu negocio. 

 

– Equipos con múltiples expertos en diversas áreas: dependiendo de las estrategias de marketing que quieras llevar a cabo, deberás contar con un equipo con formación y habilidades específicas, de ahí que muchas veces sea más rápido y sencillo apostar por una agencia, sobre todo si buscas implementar las acciones a corto o medio plazo.

– Menor gasto en herramientas y plataformas: esta es otra de las grandes ventajas de las agencias de marketing. A la hora de implementar cualquier estrategia, siempre se necesitan aplicaciones, herramientas o tecnologías complementarias para que todo se ponga en marcha y funcione correctamente y las agencias ya te ofrecen todo lo que haga falta. De este modo, suele ser más económico que invertir de manera directa en ellas. Además, también te ahorra tiempo al no tener que realizar una investigación para determinar cuál se ajusta mejor a tus necesidades.

– Implementaciones más rápidas: si necesitas adaptar una estrategia de marketing rápidamente, lo mejor es contar con una agencia, ya que la constitución de un equipo interno de marketing lleva algo más de tiempo.

-Siempre a la vanguardia: el trabajo de las agencias también es mantenerse constantemente actualizadas con las últimas novedades del sector y formarse continuamente para no quedarse obsoletas.

En ACCOM, apostamos por la opción de contratar una empresa externa de marketing como, por ejemplo, una agencia experta en ventas de eficacia a la altura de Accom: the customer value agency. Con nuestro modelo end to end, integramos el equipo de marketing con el de ventas por lo que controlamos todo el proceso, desde el clic a la venta.  Esto hace de Accom, una opción única.

Artículos Relacionados

El fenómeno Tik Tok Now: la app que te paga por registrarte
TikTok Now se ha convertido en la aplicación más descargada tanto en Android como en iOS, después de que BeReal liderara la lista de descargas durante meses.  ¿Cuál es el truco? Los miembros reciben 7 euros por cada usuario de la red que se registre en la nueva aplicación de Tik Tok usando su código […]
Estrategias de retención de talento humano
¿Cómo retener el talento humano? Sabemos que el éxito de una empresa depende en gran medida de su capital humano. En este sentido, las organizaciones deben prestar especial atención a la atracción y retención del mejor talento. Pero algunas empresas ignoran este hecho y acaban viendo cómo se marchan sus mejores trabajadores. Si una organización […]
Consejos para rediseñar
¿Qué es el rediseño? También conocido popularmente como restyling, es el proceso que llevan a cabo los profesionales del diseño cuando cambian una imagen para crear una versión más adecuada o actualizada, pero conservando la esencia. También puede referirse al rediseño de procesos, haciendo referencia a replantear la estrategia de un proyecto, landing o marca. […]