Accom

¿Cómo redactar un buen plan de marketing?

El objetivo principal de cualquier empresa es conseguir la rentabilidad económica de su negocio, pero… ¿se puede conseguir sin una organización previa? La respuesta es no. Si ni tú ni tus empleados entienden el mensaje o lo que quieres conseguir, no llegaréis al éxito. Por ello, debes conocer a fondo tu producto, tu marca y al público objetivo, así como fijar unos objetivos y un presupuesto para conseguirlos. ¿Cómo hacerlo? Con un buen plan de marketing.

¿Qué es un plan de marketing?

Es la base de todo departamento de marketing o lead generation de cualquier empresa, pero también para toda la compañía en general y su plan de negocio, puesto que las campañas que se llevan a cabo y el propósito de cada una de ellas repercuten en todos los demás aspectos.

Cada empresa es un mundo y, por tanto, necesita un determinado plan de marketing personalizado que se adapte a sus necesidades. Y, aunque puede haber tantos planes de marketing como compañías en el mercado, hay algunos apartados que son comunes. En este documento se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir a corto y largo plazo, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlas a cabo. Gracias a toda esta información, la empresa sabrá cuál es la mejor forma de atraer clientes potenciales y qué KPIs medir.

Este documento suele tener un año de vigencia. Así pues, es conveniente revisarlo de manera anual e ir renovándose para desarrollar nuevos objetivos, volver a estudiar posibles cambios del mercado, evaluar a la competencia, nuestro público, lo que hemos conseguido y plantear un plan de acción nuevo, con propósitos inéditos, para adaptarnos a una próxima realidad.

¿Por qué es importante elaborar un buen plan de marketing?

El marketing se caracteriza por medir todo lo que ocurre en la empresa y a su alrededor para crear una mejor experiencia para el cliente, mejorando los productos y/o servicios, y optimizando las formas en las que la empresa conecta con sus clientes o posibles clientes. Su finalidad es desarrollar una justificación de las acciones a realizar y explicar cómo conseguir los objetivos marcados. 

Contar con un plan de marketing detallado nos permite:

  • Conocer nuestra cuota de mercado y obtener una visión más profunda del sector.

  • Conocer mejor a tus competidores y, sobre todo, los intereses y necesidades de tu público objetivo.

  • Definir una estrategia de comunicación, plantear acciones enfocadas en los objetivos de la empresa y garantizar que sean coherentes unas con otras.

  • Planificar tus acciones a lo largo de un año (o el tiempo establecido) para que puedas saber qué presupuesto y qué recursos destinar a cada una de ellas.

  • Evitar sorpresas desagradables que obstaculicen el cumplimiento de los objetivos empresariales.

  • Llevar a cabo evaluaciones periódicas para comprobar el ROI y tomar decisiones de mejora.

 

Objetivos SMART

Es muy importante que estos objetivos del plan de marketing sean SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y definidos en el tiempo. De lo contrario, solo generan frustración en tu equipo. Un ejemplo de un objetivo SMART podría ser aumentar un 10% el número de seguidores de una de las redes sociales. Los pasos a seguir para cumplimentarlo serían: un análisis previo de la situación, elaborar una estrategia, decidir qué tácticas seguir, ejecución de las mismas, medición para obtener resultados y optimizar para conseguir el máximo beneficio.

En ACCOM contamos con un plan de marketing que se renueva anualmente y que se revisa trimestralmente para ver que seguimos en línea con nuestros objetivos. Con el modelo end to end de nuestra agencia, nos aseguramos que todos los departamentos conozcan y trabajen en dirección a los objetivos de marketing y así, lograr el éxito empresarial.

Artículos Relacionados

Marketing digital vs Marketing tradicional
El mundo avanza a cada segundo y, el ámbito del marketing, no se queda atrás. En el siguiente post descubrirás las definiciones de sus dos versiones más conocidas, así como sus ventajas y las diferencias más reseñables. Cabe destacar que, a menudo, la combinación de ambos tipos de marketing será la clave para ofrecer los mejores resultados […]
La segmentación por audiencia: Google Ads dejará de admitir segmentos similares
¿Qué es la segmentación por audiencia? La segmentación es el proceso de identificar y orientar a los clientes relevantes en función de factores como la demografía, la intención de compra y los intereses personales. ¿Cómo funciona esta segmentación? Las campañas de compras, display, búsqueda y vídeo, se dirigen a segmentos o grupos de usuarios que, […]