Por qué debes utilizar el storytelling en tus campañas de marketing

Con el tiempo, en la agencia de marketing digital de Accom hemos aprendido que cada empresa tiene una historia que la hace única.  Imagina a un emprendedor que decide apostar por sus sueños. Tímidamente da el primer paso con ilusión. Es el inicio de un camino en el que se topará con muchas dificultades. Gracias a ellas descubrirá que tiene más coraje del que pensaba. Pero también encontrará apoyos en los momentos más inesperados que le ayudarán a no sentirse solo. Se trata de un viaje único y personal. Pero con el que todos podemos sentirnos identificados. Esa es la magia de las historias.

El storytelling es la narración de historias en las campañas de marketing

El storytelling no es más que la narración de historias, de hecho, el término anglosajón se traduce literalmente así story (historia) y telling (contar). El mundo digital está repleto de información de toda clase, contenidos demasiado parecidos unos a otros. Las historias bien narradas pueden marcar la verdadera diferencia que haga que tu empresa destaque sobre las demás. Y es que, tu historia siempre es diferente a la de los demás.

Son muy pocos de los segundos que normalmente disponemos para ganarnos la atención de nuestro público objetivo. Con una narración atractiva tienes gran parte del trabajo hecho. Y es que, pueden variar las formas en las que los seres humanos narramos las historias (de lo oral pasamos a lo escrito, de lo escrito a lo visual). Pero lo que no varía es la atracción que las personas sentimos por las buenas historias.

Con una historia consigues atraer a la audiencia. Si eres capaz de narrar de un modo sencillo y a la vez despertar emociones, mantendrás su atención. Y es que esa es la clave, al narrar una historia estableces un vínculo con tus usuarios, a través de las emociones puedes provocar un cambio y transmitir tus valores. Las historias te permiten conectar emocionalmente con tu público objetivo, esta es la verdadera magia del storytelling.

Pero como consultoría digital, somos conscientes de que no vale tampoco cualquier idea. Las historias que cuentes tienen que resultar convincentes. Solo tienes que echar un vistazo al cine o a la literatura, las historias siguen funcionando, atrayendo al público. Pero no lo hacen todas sino aquellas que son creíbles (aunque nos cuenten algo imposible), las que tienen una coherencia y además pueden ser compartidas.

Por qué debes utilizar el storytelling en tus campañas de marketing

Cómo contar una buena historia

Contar una buena historia no es fácil, tendrás que dedicarle tiempo y pensar cuál es exactamente el mensaje que quiere transmitir para que sea lo más claro posible. Y para ello partir de una base, no tienes que centrarte en tratar de vender tus productos o servicios, sino de convencer a la audiencia de que se implique con tu marca. Para ello, los clientes tienen que sentir que son el héroe de la historia que les estás contando. La clave es que logren sentir como tus productos o servicios mejorarían su mundo.

El héroe/cliente tiene que comenzar la historia y vivir un conflicto que se resuelva gracias a lo que tu marca le aporta. Recuerda que el mundo digital se mueve muy deprisa, por lo que debes tratar de impactar a tu audiencia desde el principio para que decidan quedarse hasta el final. Tienes que considerar bien el tiempo del que dispones para narrar la historia. Define bien los personajes, ten presente que el protagonista tiene que evolucionar  a lo largo de la historia. En ello jugará un papel fundamental el conflicto. Ten en cuenta que a veces es mejor dejar al cliente con ganas de más que dar demasiada información.

Como consultoría de marketing digital en Accom nos encantan las historias, por eso hemos diseñado con éxito campañas de marketing digital para empresas de sectores tan diversos como el Telco, la educación, las inmobiliarias, aseguradoras, finances, empresas de automoción o de energía.

Recommended Posts

X