Lead nurturing: el arte de construir relaciones de valor

El Inbound Marketing se ha convertido en una metodología centrada en fortalecer la relación con los leads cualificados. Una de sus técnicas más destacadas es el Lead Nurturing. Se trata de crear contenidos de valor que vayan acompañando a los usuarios a lo largo de su proceso de compra, algo en lo que Accom, como agencia de marketing digital nos hemos especializado..

Conecta tu estrategia de marketing con las ventas gracias al lead nurturing

La esencia del Inbound Marketing se centra en algo tan simple como colocar al cliente en el centro de tu empresa. Es preciso que conozcas bien a tu cliente ideal para poder darle lo que necesita. Solo así podrás ir enriqueciendo la relación. Y es que, desde el principio debes tener claro que más del 70% de los usuarios que deciden registrarse en tu empresa, nunca llegarán a convertirse en clientes. Tu objetivo debe ser variar esta estadística guiando a los consumidores a través del proceso de compra.

En este sentido, el lead nurturing es una estrategia capaz de conectar el marketing de tu empresa con las ventas. Hay quien habla directamente de enamorar al cliente. Y ya sabemos que el amor es una relación que, más allá del primer flechazo, tiene que ir construyéndose y afianzándose con el tiempo.

En este sentido, todas las estrategias de lead nurturing tienen que ser amigables, no invasivas ni agresivas para los usuarios. Se trata de ofrecerles contenidos que realmente deseen o que les ayuden a resolver sus problemas. Se busca más atraer a los usuarios para que sean ellos los que vengan que invadir su espacio tal y como hace la publicidad más tradicional.

Puede compararse el proceso de lead nurturing con el cuidado de una planta. Desde que esta se siembra hay que regarla a menudo, abonarla y acompañarla en su proceso de crecimiento hasta que da frutos. Se trata de mimar al usuario de modo que su relación con tu empresa se vaya enriqueciendo a medida que pasa el tiempo. A través del lead nurturing, los leads reciben información. Pero también se educan en los valores de la marca, se involucran y, para esto, las redes sociales son una herramienta excelente. Una vez convertidos en clientes, es importante que la estrategia continúe para que se mantengan.

Lead nurturing: el arte de construir relaciones de valor

El lead nurturing es una estrategia centrada en las personas

Tanto el Inbound Marketing como el lead nurturing se centra en las personas. En la época de Internet y de las nuevas tecnologías, lo que el cliente demanda es, cada vez más, un trato personalizado y amable. El lead nurturing se centra en el proceso de maduración de los leads. Acompaña a los usuarios desde el momento en el que deciden confiar en la marca cediendo sus datos hasta que la conocen lo suficiente para ser considerados leads cualificados y finalmente se convierten en clientes.

A través del lead nurturing la información se presenta en forma de secuencias llamadas flujos de trabajo. Se comienza seleccionando el grupo de contactos a los que se va a dirigir la información. Después, se establece cuál es el objetivo que se quiere conseguir. Se seleccionan los canales, porque más allá del email marketing el lead nurturing puede utilizar diferentes canales y formatos de comunicación.

Es importante conocer cuál es el momento idóneo  y también la frecuencia adecuada para establecer cada comunicación. Para eso tiene que saber en qué momento de compra se encuentran los usuarios. Además, de este modo descubres más información de tus leads, lo que te permite ofrecerles información cada vez más personalizada.

En nuestra agencia de marketing digital sabemos que no debes perder de vista que el lead nurturing es una técnica que da buenos resultados pero a largo plazo siempre que sepas escuchar bien a los usuarios y te esfuerces en crear contenidos de calidad.

Recommended Posts

X