En qué se diferencia el inbound marketing del outbound marketing

El desarrollo del mundo digital ha traído aparejados nuevos métodos publicitarios. En nuestra agencia de marketing digital tenemos claro que la carrera para ganar a los clientes ha pasado por el desarrollo de nuevos métodos de marketing. Estos resultan menos invasivos y más agradables para el público.

La diferencia entre el inbound marketing y el outbound marketing se puede resumir como las diferentes maneras de hacer entre los nuevos métodos publicitarios y los que emplea la publicidad tradicional.

Pongamos un ejemplo, estás viendo en la televisión un programa o una película que te gusta, pero en un momento dado, se corta para dar paso a la publicidad. Esta es la esencia del outbound marketing, un tipo de publicidad invasiva que llega hasta el cliente, quiera este o no.
Ahora imagina que estás navegando por internet buscando información sobre cómo preparar un buen café. Das con el blog de una marca de café que te ofrece los mejores consejos para prepararlo. Además ha creado una comunidad donde los amantes del café pueden compartir sus experiencias. Esto es un ejemplo de inbound marketing.

La publicidad tradicional frente al inbound marketing

El inbound marketing se centra en atraer a los clientes con técnicas no intrusivas, para ello ofrece contenidos de valor y experiencias positivas al público potencial. Podemos decir que, mientras el outbound marketing se centra en el producto persiguiendo a los clientes. El inbound marketing se centra en las personas atrayéndolas con propuestas de valor.

El outbound marketing funciona mejor en los medios de comunicación tradicionales como la televisión, la radio o los medios impresos. Mientras que el inbound marketing surge con el boom de los medios digitales y las redes sociales. En el primer caso, el proceso de comunicación siempre es unidireccional, una marca quiere presentarle sus productos o servicios al público sin ir más allá. En el segundo caso, se establece una comunicación bidireccional, la marca también quiere escuchar lo que el cliente tiene que decir.

La finalidad del outbound marketing es que el mensaje llegue a la mayor cantidad de público posible, para ello suele realizar campañas que implican la inversión de un gran presupuesto. Su finalidad última es siempre vender. El inbound marketing se centra en llegar a un tipo de público más reducido, pero también más cualificado. Suele emplear grandes dosis de creatividad, pero por lo general necesita invertir menos presupuesto. Es un tipo de marketing que busca crear un valor añadido, se trata de informar y de entretener de modo que poco a poco suele ir creando una comunidad.

En qué se diferencia el inbound marketing del outbound marketing

Las ventajas del inbound marketing

El mundo del inbound marketing es una de las especialidades de nuestra agencia de marketing online. Nuestro principal objetivo es crear experiencias que logren superar las expectativas de los clientes. Las ventajas que ofrece el inbound marketing son variadas, en primer lugar aumentan el tráfico cualificado hacia tu página web. Esto te permitirá incrementar tus listas de subscriptores, es decir, ganar leads cualificados.

Además, al darle al consumidor la información que está demandando conseguirás ganarte su confianza. Poco a poco irás fidelizando a tus clientes que se convertirán a su vez en buenos embajadores de tu marca. Esto ayuda a que mejore tu reputación online y por otro lado, también te permite conocer mejor a tus clientes. Con lo que puedes ofrecerles un mejor servicio. Como ves es un proceso cíclico.

Son variadas las herramientas y los tipos de contenidos que se pueden utilizar, desde ebooks a webinars, pasando por posts de calidad. Por supuesto, también hay que cuidar de la calidad de los contenidos y de su optimización.

En la agencia de marketing online de Accom elaboramos estrategias de inbound marketing para empresas de sectores tan variados como el Telco y la educación, las inmobiliarias, aseguradoras, finances, empresas de automoción o de energía.

Recommended Posts

X