Cómo ganar leads con un podcast

Integrar un podcast en tu estrategia de inbound marketing puede ser una buena manera de trabajar en la generación de leads. Antes de comenzar, debes plantearte que realizar un podcast es un esfuerzo importante que te requerirá algo de inversión. Y, sobre todo, tiempo para crear contenido de calidad y contactar con personas que puedan aportar valor. Sin embargo, si sigues unas sencillas pautas pronto verás rentabilizado tu esfuerzo.

Para comenzar por lo obvio, un podcast es un grupo de audios que se sube de un modo regular a Internet, una especie de radio personal o de empresa en la red. Su formato más habitual es el mp3, lo que quiere decir que tiene un peso ligero que permite que sea fácilmente descargado y que puede ser reconocido por casi cualquier reproductor.

Qué ventajas puede ofrecerte la creación de un podcast

Si te preguntas qué ventajas tiene utilizar esta herramienta podemos decirte que son muchas. Destacamos que se trata de un formato de consumo muy sencillo. Cada vez son más las personas que aprovechan sus periodos de desplazamiento, el tiempo que dedican a hacer deporte u otros momentos similares a escuchar podcast de su interés. Esto es debido a que es un formato que deja nuestros ojos y nuestras extremidades libres, es decir, puede ser compatibilizado con otras actividades.

Además es un medio que te permite ganar autoridad. Obviamente eres un experto en tu área de trabajo y a través de un podcast puedes demostrarlo. De este modo, cuando alguno de tus escuchantes se decida a conocer tu negocio lo hará desde la base de un reconocimiento a tus conocimientos. Es decir, te ayudará a partir de un buen lugar.

Por otro lado, está demostrado que una vez que te ganas a tus oyentes y consigues que se suscriban a tu podcast se convertirán en fieles seguidores.

Obviamente, a poco bien que lo hagas, todos estos leads nuevos que irás consiguiendo con el podcast supondrán un aumento en el tráfico a tu negocio. Debes tener en cuenta que las plataformas de escucha de podcast recomiendan contenido relacionado con sus intereses a los escuchantes, de modo que te ayudarán a atraer a nuevos oyentes. De ahí a interesarse por tu negocio o empresa hay solo un pequeño paso. 

Cómo ganar leads con un podcast

Pasos básicos para crear un podcast

Comienza definiendo cuál es tu oyente ideal. De la misma manera que has creado un buyer person para tu empresa, tienes que enfocar tu podcast a un oyente ideal para crear un contenido que le resulte interesante.

También tienes que definir la estructura del programa. Plantéate cuestiones como ¿vas a estar tu solo ante el micrófono? ¿Vais a ser dos presentadores? ¿Será un programa de entrevistas?… Además, tienes que contar con otros elementos como son el crear una intro que resulte reconocible fácilmente. Buscar una música que sirva para separar las diferentes secciones del programa, puede que necesites utilizar una de fondo, etc.

Los programas generalmente se dividen en tres partes: la intro o presentación, el cuerpo del programa, que suele dividirse en secciones, y el cierre en el que se tiende a incluir una CTA (llamada a la acción). Para cada programa tendrás que elaborar una escaleta o guion.

Por supuesto, tendrás que contar con un equipo básico que te permita grabar. Un buen micrófono, unos auriculares y un software de edición (el más utilizado es el software libre Audacity) serán suficientes para comenzar.

También tienes que plantearte a qué plataformas vas a subir tu podcast. En España la más utilizada es Ivoox. Por último, tienes que configurar bien tu canal y darle visibilidad a través de tus redes sociales para econtrar soluciones de negocio.

Recommended Posts

X