Cómo definir el buyer persona para generar leads

Toda estrategia de marketing que quiera ser efectiva para conseguir ganar leads cualificados debe estar centrada en el cliente ideal. Eso significa que el primer paso a emprender es definir el perfil de aquella persona que puede ser nuestro cliente ideal, es decir, crear el buyer persona.  Este es el único modo de crear una campaña en la que podamos mandar mensajes que ayuden a resolver los problemas de nuestro cliente. Y hacerle, de paso, conectar con nuestro producto o servicio.

Crear un buen buyer persona nos dará las claves que facilitarán las labores de los equipos de marketing y ventas. Hoy en día es imprescindible conocer a fondo a nuestra audiencia para trasmitirles mensajes efectivos.

Por qué es importante crear un buyer persona

Podemos definir el buyer persona como una representación lo más aproximada posible a la realidad de nuestros clientes ideales. Se trata de crear un modelo a partir de la información que las empresas consiguen de sus clientes reales. Entre los principales datos que debe incluir el buyer persona están los demográficos, la situación personal, los objetivos tanto profesionales como personales y su actitud. Toda esta información no es baladí, sirve para buscar un modo de crear una relación entre nuestra empresa y nuestro cliente ideal. Cualquier estrategia de Inbound marketing debe partir del conocimiento preciso del cliente ideal.

Conociendo a la persona podemos enviarle mensajes de valor en el momento adecuado. Aumentando la probabilidad de que se conviertan en leads cualificados e, incluso, en clientes. Determinando cuál es nuestro buyer persona sabremos qué temas les interesan a nuestros clientes, y también el tono y el lenguaje que debemos utilizar para llegar a ellos. Así será más fácil atraerlos y fidelizarlos y saber cuáles son los mejores canales para la comunicación. Cuanto mejor conozcamos a nuestro cliente ideal más claras tenemos las claves para que se identifique con nuestro proyecto.

Cómo definir el buyer persona para generar leads

Cuáles son los pasos principales para crear un buyer persona

El primer paso para crear un buyer persona pasa por sentarse a pensar cuáles son los datos que nuestra empresa necesita saber sobre sus clientes ideales. Debemos partir de la base que cuanta más información tengamos mejor. Por ejemplo, deberemos tener claros los datos demográficos de nuestro cliente ideal (edad, sexo, clase social, ingresos mensuales aproximados). También sus datos personales (está soltero o casado, comparte piso, tiene hijos, depende de alguien, etc). Por supuesto tenemos que conocer su situación laboral (en qué trabaja, puesto, etc.). También debemos indagar en otros aspectos como sus objetivos metas, pero también cuáles son los retos y problemas que tiene que afrontar y cuáles son sus actitudes y comportamientos.

Una vez que hayamos recopilado toda la información debemos concretarla creando el perfil de nuestro buyer persona. Los datos recogidos deben ser capaces de responder a las preguntas principales que seleccionamos al principio. Es importante que creemos un cliente ideal lo más preciso posible, podemos incluso darle nombre. Debemos tener claro cómo  lograr que avance por el túnel de conversión convirtiéndose en un lead cualificado y por último en cliente.

El buyer persona debe ser conocido por todos los integrantes de nuestra empresa y, además, tiene que ir evolucionando con el tiempo, adaptándose a las circunstancias reales.

Existen diferentes herramientas que pueden ayudarte con las plantillas que te permitirán definir a tu cliente ideal. Algunas son  Hubspot, Cyberclick, Xtensio o Kayak Marketing.

Por último recuerda que todo plan de marketing que se precie debe tener claro el buyer persona. Al final, las empresas sobreviven y crecen gracias a las personas que deciden confiar en ellas y comprar sus productos o servicios.

Recommended Posts

X