Bots (Chatbot y Callbot) un aliado en las ventas digitales

Como consultoría de transformación digital, en Accom hemos apreciado que  la pandemia causada por la Covid-19 y el confinamiento que ha conllevado ha provocado que muchas empresas hayan dado un impulso a la búsqueda de soluciones digitales. Y es que se busca mantener a flote las empresas respetando la salud de empleados y clientes. Pero  manteniendo también un buen servicio. Lo que ha supuesto tener que implantar soluciones innovadoras. El uso de los bots se ha incrementado.  Suponen una manera eficaz de responder a las dudas y los pedidos de los usuarios.

Qué son y para qué son útiles los bots

Los bots son un tipo de software programado para cumplir una tarea de modo automatizado. La inteligencia artificial ha permitido su desarrollo gracias al uso del Machine Learning. Es decir, a la implementación de algoritmos que tienen la capacidad de aprender por sí mismos. Esto implica que se hacen más eficaces a medida que pasa el tiempo.

Existen diferentes tipos de bots. Los hay que funcionan por audio, otros por texto. Los hay que se enfocan al trato con los clientes y otros con los empleados. También pueden tener diferentes funciones (informar, notificar, recomendar, recabar datos, etc).

Los chatbots pueden mantener conversaciones escritas. Mientras que los callbots mantienen conversaciones por voz.  Son pues programas que aportan un gran valor a todo tipo de empresas, pues son capaces de mantener conversaciones coherentes con los usuarios. Pueden funcionar en la página web. Pero también en otro tipo de plataformas, como por ejemplo Facebook o Whatsapp. Esto es posible gracias a que combinan en su tecnología elementos de procesamiento del lenguaje natural (PNL) con la Inteligencia Artificial.

Una de sus grandes ventajas  que más apreciamos en nuestra consultoría de transformación digital es que no tienen limitaciones de horario. Los chatbots pueden funcionar las 24 horas del día sin necesidad de que una persona esté controlando. Esto implica generar mejores experiencias para los clientes que se sienten bien atendidos.

Bots (Chatbot y Callbot) un aliado en las ventas digitales

Algunas de las ventajas de trabajar con bots

Los chatbots pueden funcionar como sustitutos de los formularios. Resultando mucho más dinámicos y efectivos. Pues pueden recabar los mismos datos de manera más directa manteniendo una conversación amigable que va proporcionando respuestas inmediatas. Una vez que el bot ha recabado los datos, puede enviarlos al equipo comercial que corresponda. Será este el que se encargue de finalizar el proceso de venta.

De este modo, con la colaboración de robots y humanos se consigue proporcionar una mejor experiencia al cliente. Y como es evidente, cuanto mejor sea la experiencia, mejores serán también los resultados.

Por supuesto, las conversaciones que mantienen los bots con los clientes varían en función de tu tipo de empresa y del tipo de servicio para el que se precisa implementar. En general, se trata de aplicaciones muy versátiles que pueden ser un importante apoyo en las fases de preventa y postventa.

Una de las funciones más importantes de los bots es la de ayudarnos en las cualificación de los leads ayudando a reducir la tasa de abandono y a aumentar por tanto la conversión. Además, son capaces de personalizar la relación con los usuarios recurriendo a dos vías diferentes los datos que previamente hemos recabado y la información que se va obteniendo en la propia conversación.

Son una herramienta muy eficaz para resolver las dudas frecuentes, pero también para impulsar las ventas cruzadas y para ayudar a la recuperación de los carritos de compras abandonados.

Como consultoría de transformación digital, en Accom nos hemos especializado en ejercer como puente de unión entre las empresas y sus clientes. Tenemos casos de éxito en ramas tan diferentes como el Telco, la educación, las inmobiliarias, las aseguradoras, finances, empresas de automoción o de energía. Te ayudamos a implantar soluciones que hagan que tus clientes tengan experiencias memorables.

Recommended Posts

X