Big data y Business Intelligence en el marketing digital

La transformación digital que están viviendo muchas empresas es inherente a la necesidad de analizar la ingente cantidad de datos que tienen y convertirlos en conocimiento. De este modo se podrán optimizar las decisiones que se tomen, con un pleno conocimiento de lo que se está haciendo. Esta es la función del Bussiness Intelligence. Para conseguirlo se emplean diferentes herramientas como los sistemas de gestión, de las que vamos a hablarte desde nuestra agencia de marketing digital.

Qué es el Big Data

El Big Data, como su propio nombre indica, se refiere a los procesos que analizan e interpretan enormes cantidades de datos. Estos pueden provenir de fuentes muy diversas como las redes sociales, los registros de llamadas, las visitas a las páginas web, etc. Las principales características del Big Data se suelen resumir en lo que se llama las cuatro Vs: volumen, variedad, velocidad y veracidad.

Tanto las técnicas del Big Data como las del Business Intelligence pueden ser aplicadas al marketing digital. El análisis de los datos tanto estructurados como no estructurados del Big Data nos proporciona una importante información sobre los usuarios y las tendencias del mercado, ayudando en la toma de decisiones en las empresas.

Las técnicas y los resultados proporcionados por ambas herramientas pueden combinarse a la hora de crear estrategias de marketing digital. Esto constituye un excelente método para mejorar la experiencia de los usuarios, proporcionándoles contenido personalizado. Son herramientas que nos ayudan a predecir el comportamiento de los clientes gracias a su huella digital y, por lo tanto, nos ofrecen la oportunidad de ofrecer el mejor servicio.

Big data y Business Intelligence en el marketing digital

Beneficios en las estrategias de marketing digital

La implementación de las herramientas del Big Data y del Business Intelligence tiene unos indudables beneficios para las diferentes organizaciones. En primer lugar, permite aumentar la productividad y ahorrar costes. A la vez, aporta información sobre las tendencias globales del negocio. Esto es, sin duda, una ayuda excelente para tomar decisiones y para innovar tratando de adelantarse a lo que el mercado necesita.

También permite convertir los datos de la actividad en una información que resulta útil, así se mejora la eficiencia en la toma de decisiones. Y es que este análisis de datos posibilita tener un conocimiento más profundo de la empresa que redunda en la toma de decisiones correctas.

Conseguir que el análisis de los datos sea accesible para todos los niveles de la empresa, de modo que las decisiones que se tomen a nivel operativo estén alineadas con ello, es el reto de la transformación digital. Debemos considerar la tecnología como una aliada capaz de analizar en tiempo real los datos que van dejando los clientes digitales.

Tanto el Big Data como el Business Intelligence utilizan, además de una base matemática, una serie de algoritmos que nos permiten llegar a un nivel de análisis de los datos imposible con otros sistemas. Podemos  analizar, prácticamente al momento, la información que se obtiene en las diferentes campañas de publicidad, redes sociales, email marketing etc.

Además, se trata de herramientas y tecnologías que a día de hoy resultan accesibles para cualquier tipo de empresa. El análisis de todos estos datos permitirá la definición de acciones concretas enfocadas en los clientes reales que verán cómo obtienen mensajes personalizados y se mejora radicalmente su experiencia de usuario.

En la agencia de marketing digital Accom somos expertos en hacer que tus clientes se sientan no solo bien tratados, sino importantes. Trabajamos con empresas provenientes de diversos sectores, desde el Telco y la educación, a las inmobiliarias pasando por aseguradoras, finances, empresas de automoción o de energía. Nosotros nos encargamos de posicionarlas en el mercado, ejerciendo de puente entre ellas y sus propios clientes. Y esto pasa por adaptarse a utilizar las nuevas posibilidades que la tecnología nos ofrece, como son el Big Data y el Bussiness Inteligence.

Recommended Posts

X