5 claves para crear el formulario perfecto

Si te estás planteando cómo conseguir leads te contamos que un formulario es la herramienta perfecta. Cuando  un usuario se decide a rellenar uno está demostrando su interés en nuestros productos, nuestros servicios o nuestra empresa.

Rellenar un formulario es  un proceso que se hace a cambio de algo, y ese algo tiene que merecer la pena para la persona que está dando el paso.

Prestar atención a los formularios es fundamental a la hora de establecer las estrategias sobre cómo conseguir leads. Un formulario que no esté bien diseñado, que tenga demasiadas preguntas o que resulte demasiado difícil de rellenar puede ser el punto de fricción que te haga perder un lead y por lo tanto un posible cliente.

Hoy queremos darte 5 claves para que optimices tus formularios y te sirvan de base para conseguir leads. 

Crear un buen diseño

A la hora de plantearse cómo conseguir leads, es tan importante casi tener un contenido de valor como una estética agradable en tu web. Con los formularios pasa lo mismo. La estética es importante a la hora de ayudar a que las personas se decidan a dejar sus datos. Un buen formulario tiene que ser sencillo,  debe poder rellenarse con facilidad y no tener demasiados campos obligatorios, pues esto suele molestar a los usuarios. Debes de cuidar  que los campos se adapten a la longitud de las respuestas.  Cada campo debe especificar cuál es el tipo de información que recoge mediante etiquetas puestas encima o a través de marcas de agua dentro del formulario.

Además, el cuestionario debe destacarse dentro de la página web. Para conseguirlo puedes utilizar un color complementario al resto de tonos utilizados en tu página, para que destaque por encima del resto sin romper la armonía general.  En este sentido, es muy útil conocer algo de la psicología de los colores aplicadas al marketing.

5 claves para crear el formulario perfecto

Utiliza pocos campos

Como se dice en ocasiones, a veces menos es más. Hemos dicho que los formularios tienen que ser sencillos  y que el usuario no debe perder mucho tiempo a la hora de rellenarlos. Está estudiado estadísticamente que un formulario que tenga tres campos supondrá un 25% de conversión,  pero si son 5 la conversión ya se reducirá hasta el 20 %. Por eso, tienes que tratar de condensar la información que quieres obtener en el mínimo número de campos posibles.

Dónde situar el formulario

La ubicación del formulario también es muy importante. Al usuario tiene que resultarle sencillo encontrarlo. Se trata de que  el formulario llame  la atención al primer vistazo,  sin tener siquiera que mover el ratón. Por eso, debe de estar situado en la parte de la página web que los usuarios ven primero que recibe el nombre de  above the fold.  Si estamos en un blog es buena idea colocarlo en la barra lateral derecha que permanece  siempre fija independientemente de la página en la que nos encontremos.

Crear una buena llamada a la acción

Una vez que hemos decidido ubicar el formulario en un sitio visible y llamativo tenemos que complementarlo con una frase eficaz.  Una  llamada a la acción que invite al usuario a convertirse en lead. Utilizar imperativos o hacer preguntas suele ser una buena opción Se trata de provocar una reacción en el usuario que le lleve a querer contactar con nosotros.

No pidas más datos de los que necesitas

Pedir demasiados datos o que estos sean muy personales puede disuadir al usuario de dárnoslo y echar por tierra una futura venta. Puedes, si te interesa, incluir algunos datos como campos opcionales, de forma que  la persona no se sienta comprometida a tener que dártelos. Por ejemplo, estudios afirman qu 4 de cada 10 usuarios abandonan un formulario de contacto cuando se le solicita su  número de teléfono.

Recommended Posts

X